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20 de diciembre de 2024

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria en el conflicto del Sindicato de Camioneros

El gremio deberá acatar y suspender las medidas de fuerza que había iniciado por la falta de homologación del acuerdo paritario; será por 15 días, prorrogable por otros cinco

>El ministerio de Capital Humano, a través de la secretaría de Trabajo, dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con el Sindicato de Camioneros que conduce Hugo Moyano. Será por 15 días, prorrogable por otros cinco.

“No hay acuerdo y entonces se tomarán las medidas que correspondan”, había anunciado el jueves Jorge Taboada, secretario adjunto de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, tras una reunión con las autoridades de Trabajo que no quisieron homologar el incremento del 8,5% (que finalmente quedó en 8%) para el trimestre diciembre-febrero porque superaba la pauta oficial del 1% mensual para comienzos de 2025.

El martes a última hora algo similar había ocurrido con el sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad, ante el anuncio de un paro por 24 horas.

Trabajo adoptó esta postura debido a las medidas que podían “impedir la normal operatoria “ en las empresas nucleadas en la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL), en la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y en la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC).

El último encuentro por las paritarias entre la delegación sindical del gremio que lidera Moyano, los representantes de las Cámaras y del Gobierno había sido muy ríspida. Aunque duró menos de una hora, en la secretaría encabezada por Julio Cordero se negaron a avalar la última contraoferta empresarial, que fue del 8% (3% en diciembre, 2,5% en enero y 2,5% en febrero) lo que provocó malestar del sector trabajador.

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