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19 de diciembre de 2024

Retiraron los restos del avión que se estrelló en San Fernando: las imágenes del operativo

Las partes de la aeronave quedarán resguardadas en un hangar del aeropuerto, con custodia, bajo la posibilidad de que haya nuevos peritajes. Esperan concluir las tareas entre hoy y mañana

>Este jueves continúa el intenso operativo en los alrededores del aeropuerto de En el lugar trabaja una grúa especial para cargas pesadas, vehículo utilizado generalmente en obras de construcción. Con la supervisación de la Policía Federal Argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, colocaron las partes menos dañadas de la aeronave en los acoplados de dos camiones.

En uno de ellos pusieron un ala, que se mantuvo unida a la turbina. En el otro fue lo que quedó de la cola del avión y la cabina. Según informaron las autoridades presentes en el lugar, los restos serán trasladados al aeropuerto de San Fernando. Quedarán bajo custodia de la PSA en un hangar, a disposición de Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de San Isidro, a cargo de Sandra Arroyo Salgado, y del Ministerio Público Fiscal.

En un tercer vehículo moverían partes más pequeñas, como las ruedas, chapas y plásticos que se desprendieron de la aeronave.

Si bien ya se hicieron los peritajes correspondientes en el lugar de los hechos, lo que quedó del Challenger 300 podría volver a ser analizado mientras avance la causa judicial.

Los vecinos que fueron testigos de laSegún los testimonios, cuando la aeronave tocó el suelo de la calle lindera al aeropuerto de zona Norte, el vehículo comenzó a prenderse fuego lentamente.

Según la autopsia, la causa de muerte de ambos fue asfixia. “El mismo piloto (pedía): ‘Por favor, sacame de acá’. Después se abrazaron y fallecieron. Fue una imagen muy fuerte”, recordó. De acuerdo a su relato, ambos murieron por la inacción del personal de emergencias.

En las imágenes del accidente se observa que la cabina de la aeronave permaneció intacta tras el choque. Otros vecinos cercanos al lugar del incidente, en la intersección de las calles José Terry y Charlín, afirmaron que las víctimas fatales se quitaron el cinturón e intentaron escapar, pero no lograron sobrevivir al monóxido de carbono.

Según los testimonios, el personal que llegó a la escena carecía de materiales adecuados para extinguir rápidamente el fuego en el avión. Indicaron que el equipamiento era precario e insuficiente para brindar un auxilio efectivo.

Sin embargo, la primera autobomba que llegó fue la convencional, que tenía una manguera angosta (línea de entre 38 y 45mm) que no sirve para apagar un incendio de tal magnitud rápidamente.

Este detalle sobre el accionar de los bomberos va en línea con el resultado de la autopsia, que determinó que los pilotos murieron asfixiados por la inhalación del monóxido de carbono.

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